La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel utilizará la herramienta de autodiagnóstico del proyecto CORE para el Plan de Digitalización del Comercio de Alcañiz. Así nos lo confirmó Nuria Ros, del departamento de Comercio Exterior de dicha institución cameral. “Vuestra solución nos ha gustado mucho porque, a la hora de impulsar un proceso de digitalización del comercio, permite un análisis conciso, sencillo y eminentemente práctico”, explicó.

Asimismo valoró el hecho de que el autodiagnóstico que CORE plantea va más allá de la venta online. “Que estén presentes áreas como la relación con el cliente y la fidelización, la transformación digital propiamente dicha de los sistemas de stock y caja o la protección de datos y el registro de marca es muy importante”, remarcó.

Precisamente, todos estos factores son los que impulsaron a la Cámara de Comercio de Teruel a incorporar esta herramienta en el Plan de Digitalización del comercio de Alcañiz. Una iniciativa que le ha encomendado el mismo Ayuntamiento de esta localidad del Bajo Aragón. “Vuestro sistema nos viene genial y es el que vamos a aplicar”, aseguró.

“QUEDA MUCHO POR HACER”

Ros consideró, en ese sentido, que en lo que respecta a la digitalización del comercio en la provincia aragonesa “todavía queda mucho por hacer”. No así en la zona del Bajo Aragón (donde se encuentra Alcañiz). “Aquí hay una mayor presencia digital porque se empezó mucho antes de la pandemia”, aseguró.

A este respecto, la irrupción del coronavirus despertó la necesidad que estaba latente en muchos de esos comerciantes. Una gran mayoría de ellos decidió acelerar el uso y explotación de las nuevas tecnologías de tal forma que optaron por no retrasar más el uso de unas aplicaciones que ya conocían. Es lo que ocurrió, sin ir más lejos, con el Whatsapp Business para comunicar a los clientes el cambio en los horarios o para facilitar el reparto de productos y mercancías. Igualmente se extendió el uso de las plataformas de venta y se implementó un marketplace local para facilitar el consumo. “En esa misma línea se incrementó notablemente la presencia del comercio de la zona en redes sociales y, de forma más específica, en Facebook e Instagram”, añadió Nuria Ros.

A partir de ahí, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel se marca dos grandes retos a corto plazo. Por un lado, invitar a los comerciantes de Alcañiz a utilizar la herramienta de autodiagnóstico de CORE. Y, una vez completado ese proceso, explicarles y formarles en aquellos aspectos en los que se muestren más débiles o quieran profesionalizarse  mediante una acción formativa individualizada. “Con ello queremos que obtengan el mejor resultado posible en materia de digitalización” señaló Nuria Ros para quieen “CORE es, sin lugar a dudas, un buen punto de arranque para lograr los retos y objetivos que nos hemos marcado en digitalización del sector retail de Alcañiz”.