El proyecto transfronterizo CORE (‘Competitive Retail / Comercio Competitivo’) es una iniciativa que tiene como horizonte el año 2022 y que busca mejorar la competitividad de los pequeños comercios a través de la incorporación de herramientas de digitalización en sus tareas diarias. El proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,25 millones de euros, está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de todos los proyectos financiados a través de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Las entidades socias y colaboradoras del proyecto pertenecen a las regiones de Pirineos Atlánticos y el Alto Garona, en Francia y Gipuzkoa, Álava, Navarra, Teruel y Barcelona, en España.

Los socios y asociados participantes en el proyecto europeo CORE (Competitive Retail), completaron en los meses de mayo y junio la formación on-line para  trabajar con la herramienta de autodiagnóstico diseñada en el proyecto que les permitirá ayudar a mejorar el proceso de digitalización del pequeño comercio en sus correspondientes territorios.

Al mismo tiempo, los pequeños comercios responderán a un cuestionario que, una vez cumplimentado, les permitirá disponer de un informe con un “itinerario de digitalización a la carta” incluyendo sugerencias de soluciones tecnológicas adaptadas a su nivel y necesidades para impulsar la digitalización de su comercio.

Por su parte, los ‘coaches’ que recibieron la formación on-line les acompañarán en esta nueva fase del proyecto CORE y les ayudarán a abordar de forma específica esas soluciones tecnológicas planteadas a través del cuestionario.

Se han grabado distintas sesiones de formación virtual para que puedan ser seguidas por cualquier entidad que quiera utilizar la herramienta de autodiagnóstico CORE con el pequeño comercio de su territorio.

Fase 1. CUESTIONARIO MADUREZ DIGITAL

El itinerario con el que se pretende la digitalización de los comercios situados en el espacio del proyecto CORE parte de un cuestionario de diagnóstico en el que han trabajado todos los socios del proyecto. De este trabajo salió una primera versión que, posteriormente, fue validada por las distintas asociaciones y comercios. Finalmente, se llevó a cabo un primer testeo entre varios pequeños comercios de los territorios CORE que permitió confirmar la validez del  autodiagnóstico. Tras ello se realizó la formación virtual destinada a la introducción y explotación de los datos necesarios para la elaboración del autodiagnóstico e itinerario digital a la carta.

Fase 2. COACHING DIGITAL. IMPLEMENTACIÓN DE LOS ITINERARIOS DE DIGITACIÓN.

520 comercios seleccionados serán tutorizados por técnicos de comercio para que la puesta en práctica de su itinerario personalizado de digitalización. Se les ofrecerá las herramientas digitales seleccionadas y llevarán a cabo su implementación para que pasen a formar parte de sus tareas comerciales diarias, como desde crear perfiles en redes sociales y darles contenido o tener un espacio en Google My Business hasta implantar el phygital (término que designa la fusión de las técnicas/actividades de marketing digital (on-line) con las del comercio físico off-line).

Los comercios y asociaciones interesadas en recibir información o participar en el proyecto pueden darse de alta en www.interreg-core.eu/.

BENEFICIOS DE LA HERRAMIENTA

La herramienta digital que plantea CORE aborda la situación digital de los comercios en cuatro grandes campos: Comunicación y Venta Oline; Relación con los clientes y nivel de fidelización; transformación digital de la empresa y Protección de Datos y Marca.

Con respecto al primer apartado, se valora la presencia del pequeño comercio en redes sociales y su nivel de conocimiento sobre analítica web (posicionamiento SEO), campañas publicitarias online y plataformas de pago.

En el tema de clientes y nivel de fidelización, los comerciantes deberán responder si cuentan o no con un fichero y base de datos. Así como sobre las ventajas y oportunidades de CRM, los sistemas de alertas (recomendaciones y comentarios por parte de usuarios) y procesos de fidelización (click&collect). En transformación digital de la empresa si utilizan software de caja o tienen digitalizado su punto de venta, gestión de almacén, recursos humanos o finanzas.

Finalmente, en el apartado de protección de datos y marca, se analiza el nivel de ciberseguridad de su espacio de venta así como el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Fabian Apheceix

Dani Blanco

Eric Barquissau