El responsable de Transformación Digital de empresas de la Cámara de Comercio (CCI) de Toulouse, Pierre-Etienne Noble, ha sido testigo en el último año del impacto que ha tenido el Covid-19 en el sector del comercio. “Ha influido sobre todo en los pequeños negocios”, comenta. Además, apunta que “muchos se han involucrado por la fuerza de las cosas” mientras que otros tantos “se han concienciado de que la digitalización sirve para algo”. En este último caso, Noble destaca como una buena práctica el auge que ha tenido el sistema de Click&Collect, “un auténtico boom a nivel local”.
No obstante, de todo lo sucedido hasta ahora, Pierre-Etienne Noble se queda, sobre todo, con la que denomina “interesante evolución” que se ha establecido con el cliente. Y eso le reafirma en su idea de que “la digitalización es una buena forma de diferenciarse de la competencia”. La automatización de tareas, por ejemplo, “puede dotar a nuestra actividad de mayor valor añadido al tiempo que nos permite afrontar operaciones de marketing para las que antes no teníamos tiempo”, explica. Siguiendo ese ejemplo, también menciona las oportunidades que se pueden generar en otros campos como la logística, la contabilidad, la presencia en redes o la eliminación del papel en la gestión diaria de las empresas.
Es por ello que Noble se muestra muy confiado en los beneficios que puede aportar a sus asociados el proyecto CORE. “Para los comercios que empiezan en este campo de la transformación digital les va a ayudar a no cometer errores”. Por su parte, para los que ya cuentan con un cierto bagaje, “la plataforma puede resultarles muy útil gracias al sistema de itinerarios adaptados que aplica a cada caso”, concluye.