Este mes de junio se enviarán a los establecimientos participantes los cuestionarios que les permitirán conocer su grado de madurez digital y obtener un informe con sugerencias para impulsar su digitalización. En paralelo se iniciará en breve la formación de los ‘coaches’ que les acompañarán en este proceso. El proyecto transfronterizo CORE invertirá, hasta 2022, 1,25 millones de euros en la digitalización del sector con un 65% de cofinanciación europea (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020)

Los comercios participantes en el proyecto europeo CORE (Competitive Retail) podrán hacer un autodiagnóstico sobre su madurez digital desde este junio una vez finalizadas con éxito las pruebas piloto de la herramienta en la que se basará este proceso. Esta consistirá, en concreto, en un cuestionario que, una vez cumplimentado, ofrece un informe con sugerencias para impulsar la digitalización del comercio.

En paralelo, se iniciará en breve la formación de los ‘coaches’ que les acompañarán en esta nueva fase del proyecto CORE. Así, en el caso de las entidades españolas (Gipuzkoako Merkatariak, AENKOMER, Ayuntamiento de Pamplona y Centro Comercial Abierto de Teruel), será a cargo de las entidades EURECAT y ESTIA los días 28 y 31 de mayo vía online. Así,  la primera explicará el funcionamiento de la herramienta tanto en la parte de autodiagnóstico como de colaboración abierta (cómo introducir comentarios o cargar noticias, por ejemplo).

Por su parte, los técnicos de ESTIA se centrarán en el uso de las soluciones tecnológicas así como los procedimientos que se seguirán durante los itinerarios que realizarán los comercios involucrados en esta iniciativa. En cuanto a los representantes franceses, será CCI Pau quien centralizará las actividades ya mencionadas. No obstante, los webinars que se impartan quedarán a disposición de todos los usuarios e interesados en CORE en su página web.

CUESTIONARIO

El itinerario con el que se pretende la digitalización de los comercios de CORE parte de un cuestionario en el que han trabajado los propios establecimientos vinculados a dicho proyecto. De ese encuentro salió una primera redacción que, posteriormente, fue validada por las distintas asociaciones a las que pertenecen quienes se encargaron, a su vez, de definir la estructura del informe. Finalmente, hubo un primer testeo que ha permitido confirmar la validez de esta propuesta.

El proyecto transfronterizo CORE (‘Competitive Retail / Comercio Competitivo’) es una iniciativa que tiene como horizonte el año 2022 y que busca mejorar la competitividad de los pequeños comercios a través de la incorporación de herramientas de digitalización. El proyecto, con 1,25 millones de euros de presupuesto, está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de todos los proyectos financiados a través de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Las entidades socias y colaboradoras del proyecto pertenecen a las regiones de Pirineos Atlánticos y el Alto Garona, en Francia y Gipuzkoa, Álava, Navarra, Teruel y Barcelona, en España.

Los comercios y asociaciones interesadas en recibir información o participar en el proyecto pueden darse de alta en www.interreg-core.eu/.

BENEFICIOS DE LA HERRAMIENTA

Una vez definido el cuestionario  así como el itinerario, la herramienta digital que plantea CORE aborda la situación de los comercios en cuatro grandes campos: Comunicación y Venta Oline; Relación con los clientes y nivel de fidelización; transformación digital de la empresa y Protección de Datos y Marca. Con respecto al primer apartado, se pregunta a los establecimientos comerciales que valoren su presencia en Redes Sociales. También su nivel de conocimiento sobre analítica web (posicionamiento SEO), campañas publicitarias online y plataformas de pago.

Mientras, en el tema de clientes y nivel de fidelización, los participantes deben responder si cuentan o no con un fichero y base de datos. Igualmente se le cuestiona sobre las ventajas y oportunidades de CRM, los sistemas de alertas (recomendaciones y comentarios por parte de usuarios) y procesos de fidelización (click&collect).

TRANSFORMACION Y PROTECCIÓN DE DATOS

El análisis que propone CORE se completa con dos apartados más. El primero relacionado con la propia transformación digital de la empresa. En concreto, se le pregunta a los comercios acerca de si disponen software de caja o si tienen digitalizado su punto de venta. Asimismo, deben responder si trabajan con aplicaciones para la gestión de almacén, Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad.

Finalmente, en el apartado de protección de datos y marca, se analiza con los participantes el nivel de ciberseguridad de su espacio de venta así como el cumplimiento que realización del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Y, en su caso, el registro que tengan de sus marcas validado por la OEMP.

COACHING DIGITAL

En concreto, esta fase constará de dos partes claramente diferenciadas. Una primera de acompañamiento en la que se ayudará al comerciante a tomar las decisiones adecuadas sobre los siguientes pasos que debe dar para la transformación digital de su negocio. Al mismo tiempo, se le capacitará en aquellas soluciones presentes en el mercado y que le puedan ser más útiles.

Una vez superada este primer estadio y decidido el plan de acción, el comerciante podrá beneficiarse de sesiones individuales con expertos que le ayudarán en la implantación de aquellas soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de su comercio.

SOBRE CORE

El proyecto CORE (Competitive Retail) impulsa la mejora de la competitividad de 51.000 comercios mediante la incorporación de herramientas de digitalización. Los socios del proyecto son Gipuzkoako Merkatariak, AENKOMER Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava, el Ayuntamiento de Pamplona, la Cámara de Comercio de Pau, la Cámara de Comercio de Toulouse, el Ayuntamiento de Toulouse, la Fundación Eurecat y el Instituto de Tecnologías Industriales Avanzadas de los Pirineos Atlánticos ESTIA. El Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel y la Escuela Superior de Comercio de Pau intervienen en calidad de colaboradores.