«Transformación digital»: ¡todo el mundo tiene en la boca esta expresión! Se presenta como una necesidad, una cuestión de supervivencia. Así que esta expresión se pone a todas las salsas: parece una «poción mágica». Más mágico aún porque muchos de los anglicismos -usados sistemáticamente como growth hacking, inbound marketing, search engine optimization, omni channels- parecen esotéricos para todos los filisteos nacidos fuera de Silicon Valley. La cosa se complica aún más cuando se trata de elegir las soluciones tecnológicas y los proveedores para realizar este cambio. En nuestra vida privada, cuando se trata de comprar un teléfono móvil o un coche, no podemos contar el número de periódicos, webzines, blogs y reseñas que compiten por nuestra atención con pruebas, comparaciones y otros comentarios. Pero cuando eres un comerciante independiente que busca una solución digital, ¿quién te ayuda a saber si es fácil de instalar, si realmente te simplifica la vida, si es rentable… en definitiva, si funciona? Así, la mayoría de las veces, sin poder elegir con conocimiento de causa, las soluciones gratuitas propuestas por Googgle, Facebook y compañía se convierten en una opción por defecto… ¡dominante! Esto no está exento de problemas si conduce a una dependencia a largo plazo: no olvidemos nunca que si el producto es gratuito, significa que el producto eres tú. No se quiere poner en la picota lo libre, lo libre es grande… cuando no crea una dependencia económica.

¿Debemos aceptar este estado de cosas sin hacer ni decir nada? Esto no está en la naturaleza del «independiente» que eres. Como suele ocurrir en la vida, en este caso, la solución está «dentro de nosotros». O deberíamos decir «entre nosotros». Este es su espacio de intercambio, su comunidad. No hay nada mejor que saber cómo lo hacen otros, los que viven lo mismo que tú en el día a día. ¡Con la condición de que no esté en competencia! En este proyecto transpirenaico, serán en cierto modo idénticos, diferentes y no competidores.

Para poder intercambiar, primero se necesita un sistema de traducción. Encontrará todos los elementos en ambas lenguas.

Para que pueda intercambiar, vamos a seleccionar para usted algunos artículos sobre la transformación digital. Pero no le inundaremos con información. Antes de leer cada artículo, le diremos qué encontrará, a quién va dirigido el contenido y cuánto tiempo le llevará leerlo. Podrás comentar, completar y debatir si te interesa.

Por último, el foro te permitirá crear los temas que son importantes para ti: no importantes para los proveedores, los clientes o el gobierno, ¡¡¡importantes PARA TI!!! Y la solución vendrá de ti, a través del intercambio. También podrá dar testimonio, compartir su experiencia y sus buenos consejos.

Porque nadie sabe mejor lo que vive un comerciante que otro comerciante.

Esperamos verle pronto.

Todo el equipo del proyecto CORE

Laurent Sié

Performance, Knowledge, Innovation Management
Professor