Cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), proyecta reunir al sector minorista con especialistas en I+D+i para impulsar la competitividad de más de 51.000 pequeños comercios que emplean a 300.000 personas.  

Mejorar la competitividad de los pequeños comercios transfronterizos a través de la incorporación de herramientas de digitalización. Ése es el principal objetivo del proyecto comunitario ‘Core’ que acaba de ponerse en marcha y que surge de la unión de las palabras “competitive” y “retail”.  Bajo el lema “Completa tu puzzle hacia la competitividad”, el proyecto apuesta por difundir buenas prácticas y acompañar a los comerciantes en función del nivel de madurez tecnológica del que parta cada comercio.

Se trata de un proyecto europeo, cuyo jefe de filas es la Federación Mercantil de Gipuzkoa, y en el que también participan como socios: La Asociación de Comercios y Servicios de Álava (AENKOMER), los ayuntamientos de Pamplona y Toulouse, la Fundació Eurecat, las cámaras de comercio e Industria de los Pirineos Atlánticos y el Alto Garona y la Escuela de Technologies Industrielles Avancés de Pirineos Atlánticos. Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación de comerciantes del Centro Histórico de Teruel y la Escuela Superior de Comercio de Pau participan en calidad de colaboradores.

Todos ellos tienen como principal objetivo reunir al sector minorista de la zona que abarca el proyecto ‘Core’ con especialistas en I+D+i para impulsar su competitividad. En concreto, esta iniciativa afectará a más de 51.000 pequeños comercios que emplean en la actualidad a una cifra superior a las 300.000 personas. Un sector comercial que tiene un gran peso específico puesto que desempeña, a lo largo de los pueblos y ciudades en los que está presente, una importantísima función social, cultural y de ordenación urbana.

El proyecto ‘Core’ ha sido cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 

Itinerarios personalizados

El proyecto CORE quiere contribuir a la incorporación de herramientas y estrategias digitales en las pymes con el fin de mejorar su competitividad y abrazar la innovación. Así, además de difundir buenos ejemplos, se compartirán conocimientos y habilidades para los comerciantes conozcan su nivel de madurez digital –mediante una herramienta de autodiagnóstico-, se difundirán itinerarios personalizados, se desarrollará un programa de mentoring y se abrirán herramientas de colaboración abierta entre empresarios

Este proyecto transfronterizo que se desarrollará durante los dos próximos años representa “una oportunidad única” para abordar con plenas garantías el proceso de digitalización para lo que se aportarán claves, conocimientos y habilidades necesarias para que sus responsables sepan los canales que tienen a su alcance para ganar en competitividad más allá de la venta online.