Los comercios vinculados al programa CORE tienen a su alcance una nueva herramienta para facilitar su transformación digital. Se trata del programa ‘Kit Digital’, una iniciativa dotada con 3.067 millones de euros y financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Su objetivo es apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y acompañarlos en la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital.

A tal fin, el ‘Kit Digital’ incluye la posibilidad de que las empresas beneficiarias puedan recibir un “bono digital” que identificará la cuantía económica que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades.

En ese sentido, las pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados pueden acceder a una subvención de 12.000 euros; 6.000 en el caso de pequeñas empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados; y de 2.000 euros para aquellas entre 1 y menos de tres empleados o que estén en situación de autoempleo.

En cuanto a las soluciones digitales a las que se pueden optar se han establecido hasta diez categorías:

  • Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
  • Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
  • Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
  • Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
  • Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
  • Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes
  • Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados

Para acceder a estas soluciones digitales personalizadas, los interesados deberán cumplir dos requisitos previos. Por un lado, cumplir una serie de condiciones como, por ejemplo, estar en situación de alta y al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, no superar el límite de ayudas mínimis o no tener consideración de empresa en crisis, entre otros.

Cumplido este primer paso, el segundo será comprobar su nivel de digitalización a través de un ‘test de autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme.

También pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas AceleraPyme como, por ejemplo, la de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios.