El proyecto transfronterizo CORE (‘Competitive Retail/Comercio Competitivo’) POCTEFA, en el que participa el Ayuntamiento de Pamplona, permite a todos los comercios de la capital, a través de una herramienta online, realizar un autodiagnóstico sobre su madurez digital. Este trabajo ya se ha realizado de manera piloto en varios negocios y ahora se abre a la participación de todo el que lo quiera realizar. Se trata de la elaboración de un cuestionario personalizado que, una vez cumplimentado, ofrece un informe con sugerencias para impulsar la digitalización del comercio. Entre los negocios que participen, se seleccionará a medio centenar para que en una fase posterior puedan recibir asesoramiento personalizado para mejorar y optimizar el uso de herramientas digitales en su negocio.
La herramienta que facilita CORE POCTEFA, que ya está accesible para todos los comercios de Pamplona desde la web del proyecto transfronterizo, aborda la situación de los comercios en cuatro grandes campos: comunicación y venta online; relación con los clientes y nivel de fidelización; transformación digital de la empresa y protección de datos y marca. Con respecto al primer apartado, se pregunta a los establecimientos comerciales que valoren su presencia en redes sociales. También su nivel de conocimiento sobre analítica web (posicionamiento SEO), campañas publicitarias online y plataformas de pago. Mientras, en el tema de clientes y nivel de fidelización, los participantes deben responder si cuentan o no con un fichero y base de datos. Igualmente, se les pregunta sobre las ventajas y oportunidades de su trabajo en torno a la gestión de las relaciones con clientes, los sistemas de alertas (recomendaciones y comentarios por parte de usuarios) o los procesos de fidelización.
El análisis que propone la herramienta se completa con dos apartados más. El primero relacionado con la propia transformación digital de la empresa. En concreto, se pregunta a los comerciantes sobre si cuentan con software de caja o tienen digitalizado su punto de venta. Asimismo, deben responder si trabajan con aplicaciones para la gestión de almacén, recursos humanos, finanzas o contabilidad. Finalmente, en el apartado de protección de datos y marca, se analiza con los participantes el nivel de ciberseguridad de su espacio de venta, así como el cumplimiento de realización del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o del registro que tengan validado de sus marcas.