El objetivo general de CORE es contribuir a dinamizar la innovación y la competitividad de las pymes del espacio POCTEFA, promoviendo específicamente la innovación y la competitividad de las pymes comerciales minoristas del espacio.
El sector comercial minorista tiene un gran peso en el territorio en el que están presentes los 8 socios y tres colaboradores del proyecto CORE. En concreto, son 51.000 pymes y 300.000 puestos de trabajo los repartidos en pueblos y ciudades de Álava, Gipuzkoa, Navarra, Teruel, Cataluña y las regiones francesas de Béarn-Pirineos Atlánticos y Toulouse-Alto Garona. Allí, estos negocios desempeñan una función económica, pero también social, cultural y de ordenación urbana de máxima importancia. Un comercio local vibrante, al que los tiempos le exigen incorporar con decisión las herramientas de digitalización para incrementar su competitividad.
En ese contexto, el proyecto europeo “CORE” responde a las palabras competitive retail (comercio competitivo en inglés). La iniciativa plantea un sistema de asistencia a la transformación digital personalizado
Para ello, se pretende reunir a los profesionales del comercio con especialistas en I+D+i que les ofrezcan un acompañamiento tecnológico que mejore su gestión, incremente su visibilidad y sus ventas y, en definitiva, contribuya a mantener la biodiversidad comercial evitando la desaparición del comercio local frente a las grandes cadenas de distribución.
El proyecto CORE, con un presupuesto de 1.257.361 €, está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
Objetivos generales
Objetivos específicos
Gobernanza
El proyecto CORE está conformado por distintos perfiles de entidades: Asociaciones / Federaciones de Comerciantes, Ayuntamientos, Cámaras de Comercio y centros tecnológicos.
Cada uno de los perfiles responde a una necesidad dentro del proyecto. El conocimiento de las necesidades del pequeño comercio y el contacto directo con los beneficiarios finales de CORE lo tienen las Asociaciones / Federaciones de Comerciantes que junto con los Ayuntamientos proveen al pequeño comercio de asesoramiento y financiación, siendo en Francia las Cámaras de Comercio quienes asumen ese rol.
La Federación Mercantil de Gipuzkoa (FMG) siendo el jefe de filas coordinará todas las actividades del proyecto que pretende la digitalización por capas del pequeño comercio, pretendiendo que las herramientas tecnológicas sea incorporadas a las actividad del pequeño comercio tanto para su interacción con los clientes / proveedores como para la gestión interna del negocio.
Serán las asociaciones y federaciones junto con las cámaras de comercio quienes realizarán el trabajo directo con los comerciantes que pretendan aumentar su grado de digitalización realizando tutorizaciones individualizadas a cada pequeño comercio participante (más de 600 comercios serán beneficiarios directos); apoyándose en una plataforma de autoevaluación diseñada a la carta para el proyecto por los dos centros tecnológicos.